Abbott
Diabetes día a día
    botones_post botones_post botones_post


Falsos mitos sobre la alimentación en personas con diabetes



ALIMENTACIÓN Y DIABETES. FALSOS MITOS
 
Como ya habíamos comentado en el post sobre “Diabetes: Errores en alimentación” la alimentación es una de las mayores dificultades que tiene la persona con diabetes a la hora de manejar su patología por lo que es un frecuente motivo de consulta.  Hoy en día las fuentes a las que pueden acceder los pacientes para consultar información sobre alimentación y diabetes son muy numerosas (el profesional sanitario, libros y revistas, Internet, otras personas con diabetes, familiares de pacientes con diabetes…). La existencia de mucha información no garantiza su fiabilidad e incluso puede ocasionar desinformación generando opiniones y creencias no contrastadas que ocasionan la aparición de “falsos mitos” relacionados con la alimentación en personas con diabetes.
 
- MITO 1: Las personas con diabetes pueden tomar la cantidad que deseen de los productos etiquetados como “light”, “sin azúcares” o “sin azúcares añadidos”.
 
EXPLICACIÓN:  Que un alimento esté catalogado como “light”, “sin azúcares” o “sin azúcares añadidos” no significa que no contenga hidratos de carbono.
Si consumimos un alimento que contiene hidratos de carbono, independientemente del tipo, nuestros niveles de glucosa en sangre aumentan. En el etiquetado de los alimentos es importante fijarse en la parte que pone hidratos de carbono totales. Esta cantidad es la que determinará el aumento de la glucemia.
También puede ocurrir que el alimento contenga edulcorantes no calóricos, los cuales no provocan que el azúcar en sangre aumente, sin embargo, es importante moderar su consumo ya que una ingesta excesiva de éstos puede provocar molestias intestinales.
 
- MITO 2: Las personas con diabetes tienen que reducir drásticamente el consumo de hidratos de carbono.
 
EXPLICACIÓN: Las personas con diabetes no deben reducir drásticamente el consumo de hidratos de carbono, solamente conocer y controlar las cantidades. Los alimentos ricos en hidratos de carbono son una importante fuente de energía para nuestro organismo y forman parte de una dieta saludable y equilibrada.
 
- MITO 3: Las personas con diabetes tienen una serie de alimentos prohibidos.
 
EXPLICACIÓN: Es muy común escuchar que las personas con diabetes no pueden comer ciertos alimentos como plátanos o uvas. Realmente no existen alimentos prohibidos para las personas con diabetes, aunque es importante controlar el consumo de aquellos ricos en hidratos de carbono en función del tratamiento, los niveles de azúcar en sangre y de las recomendaciones del profesional sanitario.
 
- MITO 4: Las personas con diabetes deben tomar alimentos especiales para diabetes.
 
EXPLICACIÓN: Una persona con diabetes no tiene que tomar “alimentos especiales para personas con diabetes” ni comer de forma diferente que el resto de su familia, debe mantener una dieta saludable acorde a sus características (edad, sexo, índice de masa corporal, control glucémico…) que es lo mismo que debería seguir toda la población general.
 
- MITO 5: Las personas con diabetes no tienen restricciones a la hora de tomar alimentos saludables.
 
EXPLICACIÓN: Un alimento saludable no significa que no provoque que la glucosa en sangre aumente. Las personas con diabetes deben diferenciar los alimentos con hidratos de carbono para controlar y adaptar su consumo a sus necesidades de tratamiento y control glucémico.
 
- MITO 6: Es preferible consumir miel en vez de azúcar.
 
EXPLICACIÓN: La idea de que la miel, al ser un producto natural, es más recomendable para las personas con diabetes que el azúcar está muy extendida. Sin embargo, la miel produce un aumento de la glucosa en sangre parecido al azúcar.
 
 
En resumen, las claves para desmitificar ciertos aspectos de la alimentación en diabetes son:
 
- Recordar que una persona con diabetes debe mantener una alimentación variada, equilibrada y saludable de la misma forma que debe hacerlo la población general.
 
- Conocer y manejar conceptos básicos sobre alimentación, especialmente los referidos a los hidratos de carbono.
 
- Buscar información de fuentes fiables y seguir los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios.
 
 
Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional sanitario.

Marcos Pazos Couselo.
Unidad de Tecnología en Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición.
Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Danos tu valoración de esta entrada:


Relacionados

Receta para niños con diabetes: Helado de frambuesa o fresas
Receta para niños con diabetes: Helado de frambuesa o fresas
Aprende a preparar helado de fresas o frambuesa. Escoge una de estas dos variedades de fruta y disfruta de un rico helado. ¡Fácil y rápido!
Dieta para personas con diabetes: el menú ideal para Navidad
Dieta para personas con diabetes: el menú ideal para Navidad
Llega la Navidad y con ella las celebraciones, las buenas intenciones, las reuniones con familiares y amigos y también… las grandes comidas.
Nueva normativa de etiquetado alimentario: garantía de información y salud
Nueva normativa de etiquetado alimentario: garantía de información y salud
Conseguir un alto nivel de protección de la salud de los consumidores.
/media/images/banners_home/abbott_app_diabetes_menu_2.png
/media/images/banners_home/abbott_freestyle_libre_pq.jpg